¿Qué es Miología?

 Músculos

   Los músculos son estructuras o tejidos existentes en el ser humano y en la mayoría de los animales que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse. El tejido que forma el músculo se llama tejido muscular y está formado por células especializadas llamadas miocitos que tienen la propiedad de aumentar o disminuir su longitud cuando son estimuladas por impulsos eléctricos procedentes del sistema nervioso.

Existen tres tipos de tejido muscular:

Músculo cardíaco

  1. Tejido muscular estriado: que constituye los músculos voluntarios.
  2. Tejido muscular cardíaco: que forma el corazón.
  3. Tejido muscular liso: que se encuentra principalmente en la pared del aparato digestivo, bronquios, vasos sanguíneos, vejiga urinaria y útero.


     En el cuerpo humano y en todos los vertebrados, los músculos estriados están unidos al esqueleto por medio de los tendones y son los responsables de la ejecución de los movimientos corporales voluntarios. El músculo cardíaco y el músculo liso se contraen de forma automática por los impulsos que reciben a través del sistema nervioso autónomo.

      La unidad funcional y estructural del músculo esquelético es la fibra muscular o miocito, varias fibras musculares se agrupan para formar un fascículo, varios fascículos se reúnen y forma el músculo completo que está envuelto por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos estriados.

Miología

     La miología tiene por objeto el estudio de los músculos incluido su estructura, función y enfermedades.
     El libro recomendado para estudiar miología es el Tratado de Anatomía Humana de Testut Latarjet

Consideraciones generales.

Situación: los músculos constituyen dos grandes grupos: músculos superficiales o cutáneos y músculos profundos o subaponeuróticos.

Número: el número de los músculos no podrá ser determinado de una manera precisa, por razón de las dificultades al determinar si un músculo está aislado o menos unido.

Peso: la masa de los músculos estriados, en un sujeto de talla normal, pesa de 25 a 35 kilogramos de su peso total, es decir, si el sujeto pesa 70 kilogramos, sus músculos representan las tres séptimas partes de su peso total.

Dirección: la mayor parte de los músculos son rectilíneos, es decir, paralelos al eje del cuerpo.

Largo: existen músculos largos (se encuentran mayormente en los miembros superiores e inferiores); músculos anchos (ocupan mayormente la cavidad abdominal, torácica y pelviana); músculos cortos (se ubican alrededor de las articulaciones y en los canales vertebrales).

Referencias.

Latarjet, Testut. (1887). Tratado de Anatomía HumanaFrancia, Salvat Editores, S. A.


Comentarios